450 Euros cobrarán los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones, siempre y cuando se acojan a un curso de formación
La Junta de Castilla y León aportará 491 millones de euros para el desarrollo en el 2011 de los Planes de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales. Así lo rubricaron ayer Junta, sindicatos y patronal.
El acuerdo más llamativo para los trabajadores es el que concede una aportación mensual de 450 euros, durante un periodo máximo de cinco meses a quienes hayan agotado todas las prestaciones por desempleo y no tengan ningún ingreso adicional. Los trabajadores incluidos en este programa tendrán prioridad en el acceso a acciones formativas y a la contratación por parte de las entidades locales y de entidades sin ánimo de lucro. Además, se incentivará su contratación indefinida o temporal. Tendrá un importe total de ocho millones y podrán sumarse a él unos 3.500 desempleados.
Herrera destacó la puesta en marcha de este programa para parados de larga duración -Programa Personal de Integración y Empleo (PIE)- que contempla tres fases durante diez meses. Una inicial para el diagnóstico y definición de las actuaciones de formación para el desempleado, durante tres meses, a cargos de las 34 oficinas de Empleo. Una segunda, con el plan de ayuda, ya especificado, de los 450 euros mensuales, para incentivar la continuidad del parado si no encuentra un trabajo. Y la tercera, de dos meses, en caso de que fracase para analizar por qué e intentar solucionarlo.
Los parados de menos de 30 años serán otro de los grupos prioritarios de este plan. Para ello se incentivará a las empresas que hagan contratos indefinidos a los jóvenes en paro y se potenciará la inserción de estos en el trabajo a través de prácticas