AZUD DE RIOLOBOS:Un gran proyecto de regadío que pasó a ser un hermoso humedal y ahora es poco más que una charca de ranas
Riolobos, Nombre muy unido a nuestro pueblo y que a más de uno le trae recuerdos de su niñez. Trigo, cebada, avena, carros, mulas, bueyes, arados. Sol, calor, bochorno, siega, segadores, hoces, cansancio, dolor. Pastores, ovejas, vacas, pulgas, paja, hierba, sudor, lágrimas. Amo, criado, lagartijas, avutardas, chovas, cigüeñas, machorra. Póngalas ustedes en el orden que quieran; todas son palabras que surgen a borbotones cuando hablamos de lo que fue Riolobos antaño.
Llegó el progreso. Y ahora donde una buena cantidad de gente de nuestro pueblo y los colindantes dejaron muchos momentos de su vida, se proyecta hacer un gran embalse que distribuirá el agua de riego a toda la zona de la Armuña y de la Guareña. Y el proyecto un día se convierte en realidad y nos encontramos con un gran Azud que ocupa 476 has. de terreno. Da gusto verlo. Si se echa la vista a la derecha yendo por la carretera dirección Cantalapiedra, se ve la masa de agua azulada que te invita a acercarte hasta allí . En poco tiempo se convierte en lugar de visita obligada, nunca en esta comarca habíamos visto tanta agua junta.
A esto se añade un aliciente más; diversas especies de aves jamás vistas por estas latitudes, empiezan a formar parte del paisaje de la zona.: Garza Real, Martinete, Cormorán grande, Espátula común, Pato malvasía, Ánade Rabudo, Águila pescadora,
Correlimos, Zarapitos, etc. etc. y así hasta más de ochenta tipos de aves distintas.
Dado que la construcción del canal se retrasa, este parece que va a ser, de momento, el motivo que va a dar vida a este nuevo humedal. Pero van pasando los años, y lo que comenzó siendo una obra que traería riqueza a toda esta comarca en forma de regadío, y que más tarde se convertiría en un lugar de visita obligada para todos los amantes de la naturaleza, poco a poco se va quedando en agua de borrajas, nunca mejor dicho, y se va convirtiendo en una charca que almacenará – denle tiempo- menos agua que la charca de Riolobos que conocemos de toda la vida.
El aspecto que presenta ahora es deplorable, Nunca, desde que se llenó por primera vez se ha vuelto a bombear agua del río, y el agua de la lluvia no es suficiente para, ni siquiera, mantenerlo de manera digna. Es muy costoso, dicen los que entienden de esto. Más costoso y penoso es ver una obra faraónica que no sirve para nada. Desde la Web del Ayuntamiento de Villoria se presenta ante la gente como un lugar poco menos que paradisíaco. Si quieren tener algo de credibilidad, debieran eliminar esa información de un plumazo y sustituirlo por otra donde se denuncie la situación actual del Azud: Lo que ayer era gloria hoy es pura m….(Juanes dixit).