Si queremos que nuestros hijos aprendan valores positivos mediante la práctica deportiva, deberemos empezar por nosotros mismos.
Curso de Iniciación para Entrenadores de Atletismo y Los Valores del Deporte
He asistido al Curso de Iniciación para Entrenadores de Atletismo organizado por la Diputación y que forma parte del Plan de Formación de Técnicos de esa entidad. No es que haya decidido pasarme al atletismo, pero tenía mucho interés en aprender técnicas para mejorar las habilidades básicas; correr, saltar y lanzar, especialmente las dos primeras, ya que me he encontrado con jugadores que no sabían correr ni saltar, por haber llevado una vida demasiado sedentaria (casa, colegio, ordenador, video-consola, tele…) o por no haber tenido oportunidad de jugar en la calle, como se solía hacer antes (afortunadamente esto ocurre mucho menos en el ámbito rural). De paso he aprendido mucho sobre técnicas de carrera y salto, algunas de las cuales ya he empezado ya he empezado a poner en práctica.
El próximo curso que se va a celebrar es el de Monitor Escolar de Deportes de Red, encontrareis las bases en este enlace:
http://www.lasalina.es/cultura/deportes/formacion/RedBases.pdf
Los Valores del Deporte.
Durante el curso, en la asignatura Aspectos de Psicopedagogía impartida por Fernando García
El deporte en sí no tiene valores, está demostrado, los valores los aporta el entorno, principalmente el monitor/entrenador que dirige el grupo, lo que supone una gran responsabilidad, pero también los padres y los familiares, ya que, si los niños ven a los adultos en la grada insultar a los árbitros, o a los jugadores, a o los padres de los niños del otro equipo, incluso llegando a las manos… eso ¿fomenta valores positivos? La respuesta es clara.
Por lo tanto, si queremos que nuestros hijos aprendan valores positivos mediante la práctica deportiva, deberemos empezar por nosotros mismos, mostrando un comportamiento correcto desde las gradas, animando, pero de forma positiva y con respeto, a la vez que, desde casa, dejamos de exigirle resultados y nos preocupamos de que el niño disfrute con la práctica del deporte. Con esto contribuiremos a que los niños vivan el deporte escolar como lo que debe ser: una experiencia amable y divertida, que fomente valores positivos. De paso conseguiremos que los niños y niñas adquieran el buen hábito de practicar deporte.
Vicente López Tejada