Un personaje de la comarca en plena Guerra de la Independencia
Nació en Moriñigo en 1764 y murió en Melilla en 1819. De familia de labradores, comenzó sus estudios a los doce años en Salamanca y paso al Seminario San Carlos en 1779.
Sus escrititos satíricos contra los franceses durante la guerra de la Independencia provocaron la persecución de estos hacia su persona. Fue detenido y encarcelado en Pamplona, de donde consiguió escapar y llegar a Cádiz después de, nada menos, que seis meses debido a todas las dificultades que encontró por el camino.
De ideas liberales y muy patriótico, participó activamente en la Constitución de 1812 conocida popularmente como «La Pepa».
En 1813 vuelve a Madrid, donde abrió otro periódico «El ciudadano constitucional»´.
La vuelta del absolutismo y la abolición de la Constitución por Fernando VII convierten a Sánchez Barbero en enemigo del régimen por sus ideas liberales y es recluido de nuevo en la Cárcel de la Villa, y todos sus escritos, que figuraban en el índice de libros prohibidos, quemados en la Plaza de la Cebada de Madrid . En 1815 fue trasladado al presido de Melilla para cumplir los 10 años a los que había sido condenado, Allí muere en 1819 lejos de la tierra a la que tanto amaba.
Salamanca honra su memoria con una calle dedicad a su nombre.
Narciso Turrión