El presidente de la Remolachera, Juan Manuel Redero, explicó que, a escasos días de que comience la campaña de riego, cuando comienza el amueblamiento de las fincas para la temporada, «estamos sufriendo una oleada de robos masivos, nos vemos indefensos ante una situación en la que nos asaltan las maquinarias de riego para obtener cobre que luego es vendido de manera fraudulenta».
Redero San Román explicó que la situación se ha visto agravada en las últimas semanas, aunque no es nueva. En su explotación, en los últimos tres años ha sufrido ocho ataques de este tipo, y aseguró que «en esta zona es muy raro el agricultor que no se haya visto afectado por un golpe de este tipo».
Por este motivo, el presidente de la cooperativa remolachera señaló que «entendemos que es muy difícil que la Guardia Civil pueda actuar controlando todas las explotaciones, pero debería haber una presión mucho mayor en los posibles puntos de compra de esta mercancía robada».
Mientras, Juan Manuel Redero señala que la impotencia que sufren los agricultores ha llevado a muchos a plantearse llevar a cabo patrullas propias de vigilancia preventiva durante la noche en las zonas más afectadas.
La escasa participación, apenas una docena de asistentes, fue una vez más la nota destacada en la asamblea de la comunidad de regantes del Canal de Villoria que se celebró este domingo en la Cámara Agraria de Babilafuente.
Los agricultores se enfrentan en los últimos meses a continuas y elevadas pérdidas económicas por la sustracción, principalmente, del cableado de los pivots que emplean para regar sus tierras como sucedió el pasado verano en varios pueblos de Las Villas. Muchos de los afectados se han llegado a plantear, incluso, realizar turnos de vigilancia en sus parcelas y así ahuyentar a los cacos que protagonizan estos robos en cadena.