«Si fuera tan nociva y dañina como se da a entender estaría prohibida su venta y su manipulación, lo que no es el caso hasta el día de la fecha.»
En un pueblo donde el porcentaje de jardineros por metro cuadrado es de los más elevados de España no podía o no debía quedarse sin respuesta un artículo, o para ser más exactos, una colaboración que nos enviaban hace unos días y que hacía referencia a una planta a la que se presentaba poco menos que como un arma letal y a la que había que condenar a la hoguera allá donde se la viese.
En primer lugar, y esto es obvio, no todo lo que circula por internet tiene que ser cierto, por tanto habría que poner en tela de juicio lo que en esta publicación se cuenta. En este caso este es un correo que está circulando por la red como tantos otros y que habría que verificar y contrastar, cosa que se nos antoja harto difícil.
En segundo lugar, no hay un parte médico que certifique que esa reacción ha sido provocada única y exclusivamente por la ingestión de la savia de esta planta, y que descartase radicalmente que fuese una posible reacción alérgica por parte del mismo individuo.
En tercer lugar confirmar que, efectivamente, La Dieffembacchia es una planta que aparecerá en cualquier lista de plantas catalogadas como venenosas. La relación de plantas que contienen principios activos perjudiciales para la salud es muy amplia, casi terminaríamos antes nombrando a las que no los llevan. Por citar alguna de las más
En cuarto lugar, resaltar algo que de todos es sabido: La mayoría de estas plantas se usan para la obtención de medicinas utilizando ya sean sus raíces, sus tallos, sus hojas, su fruto o su savia. Del mismo modo que estos componentes utilizados en su justa medida sirven para sanar, su consumo en grandes dosis o su mala manipulación pueden dañar nuestra salud en algunos casos de manera grave.
En quinto lugar, conviene reseñar que la planta de la que estamos hablando se comercializa desde hace muchísimos años y está decorando un buen número de casas -y jardines allí donde el clima permite su cultivo en el exterior-. En todo su proceso de producción: plantación, mantenimiento, y venta pasa por un montón de manos. Si fuera tan nociva y dañina como se da a entender estaría prohibida su venta y su manipulación, lo que no es el caso hasta el día de la fecha.
S.P.P.