CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES
Varios grupos de agricultores paralizaron este martes el arranque de patata y bloquearon la entrega de producto en almacenes de Arabayona y Villoria en protesta por los bajos precios que están recibiendo en la actual campaña y por los que están perdiendo en torno a 4 céntimos por kilo de tubérculo. La medida, adoptada tras una asamblea celebrada por UCCL en Tordesillas, se extenderá este miércoles a toda la comarca de Las Villas en Salamanca, así como a los principales puntos productores de patata de la Comunidad.
El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, visitó en la tarde de este martes a los cultivadores concentrados en Villoria y aseguró que esta medida se mantendrá hasta que el productor cobre al menos un precio que cubra los costes de producción, entre los 12 y 15 céntimos por kilo. «El precio mínimo que paga ahora el consumidor es de 50 céntimos/kilo, por lo que hay margen suficiente para repartir entre todos», afirmó el coordinador regional de UCCL.
«No podemos permitir vender el producto por debajo de 0,12 o 0,13 euros el kilogramo que es casi lo que nos cuesta producir, y esta situación se prolongará el tiempo que haga falta hasta que alguien dé una solución o se llegue a un acuerdo para que el precio de la patata suuba», señala Antonio García, productor de Villoria.
Fotos y texto: La Gaceta.