Un grupo de voluntarios limpia la basura dejada en el monte por los temporeros rumanos.
El pasado sábado 10 de diciembre un grupo de voluntarios compuesto por 11 personas,el año pasado solo fueron dos, se presentaron en el monte provistos de un tractor con pala, otros dos tractores con remolques, palas, rastrillos y mucho tesón.
Llama la atención la cantidad de elementos, como colchones, en buen estado, ropa actual y calzado en buenas condiciones.
Parece un contrasentido, después de la caridad de los villorejos y desvelos de algunas personas, para que estas personas tuvieran sus necesidades básicas cubiertas, y se encuentren la mayoría de enseres seminuevos, latas de conservas sin abrir, ropa en perfecto estado para utilizarla y los colchones,sucios de estar a la intemperie, pero en buenas condiciones de uso.
Dicen algunos que los responsables de su asentamiento son aquellos que les daban comida y ropa para que sobrevivan. Nada más lejos de la realidad. No olvidemos que este colectivo está aquí para realizar una serie de trabajos que necesitan de su mano de obra y que son la tabla de salvación para algunos agricultores que no encuentran personal autóctono para realizar determinados trabajos. Otra cosa es el uso a abuso que hagan de las donaciones y ayudas que se les ofrecen. El problema no está en quien lo da, sino en quien lo recibe.
Se nos ocurren varias cuestiones ¿Qué ocurrirá en los próximos años con estos asentamientos?
¿Hay que evitarlos?, ¿Quién o quienes son responsables de su estancia y su mantenimiento?, ¿se les expulsa o se les acoge?, ¿Las administraciones publicas deberían de prepararse para la llegada de los inmigrantes?
Desde mi punto de vista son éstas, las administraciones-nacionales, regionales, provinciales y locales- las que tienen que coger el toro por los cuernos de una vez por todas porque esto puede convertirse en un grave problema de convivencia.
M.S.P.
IMAGENES DEL MONTE ANTES DE LA LIMPIEZA
IMAGENES DE LOS VOLUNTARIOS DURANTE LA LIMPIEZA
IMAGENES DEL ESTADO ACTUAL DESPUES DE LA LIMPIEZA