Besana Villoria – Revista digital Besana de Villoria

14 DE FEBRERO: SAN VALENTÍN


¡Este año viene con regalo!
Como cada año por estas fechas es inevitable hablar de San Valentín. Hablar de amor en un sociedad tan materialista como en la que vivimos parece, cuando menos, anticuado, y si nos permitís la expresión hasta cursi. Pues bien, nosotros vamos a seguir con la tradición que marca el 14 de Febrero y seremos, una vez más, anticuados y cursis.

Muchas son las historias de amor, bien reales o bien ficticias, que han protagonizado parejas a lo largo de la historia: Romeo y Julieta, Calixto y Melibea, Elena de Troya y Paris, Don Quijote y Dulcinea, Felipe el Hermoso y Juana la Loca etc. etc. Hoy queremos traer a esta página la historia de amor de Diego Marcilla e Isabel Segura (los amantes de Teruel). Una historia de amor de las de antes.¿Verdad o ficción?Aquí tenéis la historia:

LA MAS BELLA HISTORIA DE AMOR

Estamos en los tumultuosos primeros compases del siglo XIII. En Teruel suenan campanas a boda; es el sonido que recibe a un caballero que, exhausto, llega a la villa por la cuesta de la Andaquilla.
Se trata del popularmente conocido como Diego de Marcilla (Juan Martínez de Marcilla según los textos históricos), que regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas.
Diego (o Juan) está enamorado desde niño de Isabel de Segura con un sentimiento correspondido. Pero mientras que ella es de una familia importante, él es hijo segundo de otra más modesta. Sin embargo, el padre de Isabel accede a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales y con este requisito podrá desposar a Isabel.
Corre el año 1.217. El mismo día que cumple el plazo, Diego regresa a Teruel.
Al poco de llegar, es informado de que el ambiente festivo y engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba de desposarse. La presión de la familia y un pretendiente muy principal, han acelerado el enlace.
Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia… Decide ir al encuentro de su amada, para escuchar de su boca que se ha casado con Pedro Fernández de Azagra, hermano del Señor de Albarracín.

Le pide un beso a Isabel, pero ella se niega porque ahora pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo se le rompiera por dentro. Cae fulminado al suelo. Ha muerto.

Al día siguiente, las campanas de boda han trocado sus tañidos por los de funeral. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante depositándolo en el templo. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura.

Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios y se desploma muriendo sobre él. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy.

Después de esta tremenda historia, mejor es terminar con un buen sabor de boca.
Este año en el que la crisis se agudiza habrá que echar mano del ingenio para quedar bien con nuestro compañero@ con el menor coste posible para nuestros castigados bolsillos. Desde Besana queremos aportar nuestro granito de arena en forma de regalo para que algún enamorado@ pueda tener con su pareja un bonito detalle. Para obtener este obsequio solo os pedimos que enviéis a nuestro correo una frase corta, un piropo, el título de una canción que os traiga recuerdos o cualquier cosa que se os ocurra relacionada con este día. Entre todos los correos recibidos sortearemos el día trece una orquídea y una caja de bombones similares a los que veis en la foto.

Y para terminar, os felicitamos a todos, enamorados o no, con esta romántica canción, no muy antigua, y es que el Amor ha existido, existe y existirá; otra cosa es lo que dure…

Salir de la versión móvil