Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…
El año pasado se creó un precedente que este año ha tenido continuidad y que esperamos se convierta en tradición. Una vez más Javier Martín se ha puesto al frente de esta idea que, a juzgar por la cantidad de público asistente, ha tenido una gran aceptación. Muchas fueron las personas que se acercaron hasta el teatro municipal para ver sobre el escenario a familiares, vecinos, amigos y paisanos ofreciéndonos su vena artística y sobre todo su lado más solidario. Fueron varias decenas de personas las que tuvieron que ver las distintas actuaciones de pie y alguno estuvo a punto de no poder ver el espectáculo por falta de sitio.
Los niños, auténticos protagonista de este día de reyes, fueron los primeros en subir al escenario y así pudimos ver como los grupos de Catequesis y Tiempo Libre movían el esqueleto con los ritmos más modernos donde no podía faltar el famoso baile del Caballo. Bien por los peques y aquellos que día tras día están dirigiendo estos grupos a lo largo del año.
Como ya hemos dicho al principio, Geliche volvió a cantar ante sus paisanos.Esta vez dos canciones, una un villancico de cosecha propia, no exento de reivindicaciones y de fina ironía, y la canción La Belleza de Luis Eduardo Aute. Otra dos canciones también con mensaje fueron las que nos ofreció el grupo de guitarra a cuyo frente sigue Luis, comprometido como siempre con este tipo actos.
Un clásico de nuestro pueblo es ya el grupo Albahaca, con el que siempre se puede contar porque lo que hacen lo hacen con el corazón y porque les gusta. Quizá algún día podamos disfrutar de ellos en un concierto completo. Andrés Sierra, ausente en esta ocasión por motivos de salud fue recordado por el presentador de la gala.
A estos, que ya son clásicos, hay que añadir un nuevo grupo que se dio a conocer en sociedad en este festival. Estamos hablando del grupo «Los Bingueros». Para algunos resultó una sorpresa descubrir las dotes artísticas de Alex González tocando la guitarra y acompañado en las voces por un grupo de mujeres con el flamenco como base de su propio estilo. Esperamos que no sea flor de un día y podamos verles en otras ocasiones.
Mención especial merece la actuación del grupo de Sevillanas de la asociación Avesal de Salamanca. Es lógico que el festival estuviera copado por artista locales, pero que alguien de fuera venga, desinteresadamente, a aportar su granito de arena en un festival cuya recaudación va íntegramente dedicada para un fin exclusivamente local como es el arreglo de la iglesia, es de agradecer.
Alfonso Prieto, Javier López y Vanesa Prieto pusieron la nota cómica representado un sainete de Carlos Arniches que provocó más de una sonrisa y alguna que otra carcajada. Mucho tiempo hacía que no veíamos a nuestro querido colaborador Alfonso el Pindoque sobre un escenario. Divertido y cercano, en su línea de siempre. Sólo un pero a su actuación: El personal masculino presente salió un poco acomplejado ante el paquete que marcaba en sus ajustados calzoncillos. ¿Verdad o mentira?,se preguntaban las mujeres. Espero que en alguno de tus artículos nos lo aclares querido Alfonso- si es que se puede.
El festival terminó con aires navarricos al son de la Jota «No te vayas de Navarra» interpretada por todos los participantes acompañados por el público.
¡No te vayas de Villoria Espíritu Navideño!-decimos nosotros-, y acompáñanos durante todo el año. Esto es lo que deseábamos en nuestra primera postal navideña y lo que esperamos que se cumpla.
N.B.: Para conocimiento de todos los que han trabajado, y los que han contribuido con su asistencia, decir que la recaudación ha sido de 770 Euros que se emplearán en el arreglo de la iglesia
FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES NAVIDAD 2012
VIDEO DE ALGUNAS ESCENAS DEL FESTIVAL