DAMIÁN RODRÍGUEZ PABLOS
EL Pasado 13 de Octubre la diócesis de Tarragona acogió la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia. En total fueron beatificados 522 religiosos, todos ellos muertos durante la guerra civil, excepto dos.
El religioso en cuestión nació en Pedroso de la Armuña el 18 de Mayo de 1896, hijo de Evaristo Rodríguez – de Tardáguila- y de Lucía Pablos, nacida en el mismo Pedroso. Fue bautizado con el nombre de Damián. Este matrimonio tuvo también una hija llamada Antonia, a la que llegué a conocer en mi niñez.
Damián Rodríguez Pablos se crió y vivió en el Pedroso trabajando como labrador hasta que se alistó en el ejército, y fue destinado en el cuartel de ingenieros. En 1918 ascendió a cabo y fue trasladado a Valencia al 5º Regimiento de zapadores. Dos años más tarde ingresaría en la Guardia Civil y vuelve al cuartel del Pedroso siendo comandante de puesto D. Olegario Sardina delgado.
En los primeros años de la década de 1920 participó, como guardia civil de caballería, en la disolución y control de las numerosas manifestaciones promovidas por los sindicatos obreros en ciudades como Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, etc.
Su orden religiosa conserva numerosas cartas, en las que se puede apreciar su perfecta caligrafía. Fue beatificado, como ya he dicho al principio, el 13 de Octubre en Tarragona, pasando a ser el Beato Damián de la Santísima Trinidad. En la catedral de Salamanca, el pasado 6 de Noviembre se celebró un acto en su memoria y la de otros 16 religiosos de pueblos de la diócesis, pero fue tan en secreto y tan privado que no se enteró casi nadie.
NARCISO TURRIÓN