A LA DÉCIMA LEGISLATURA VA LA VENCIDA
En este y otros muchos ayuntamientos la política siempre se ha ejercido de forma altruista. Nadie nos obliga a ejercer de políticos sino nosotros mismos. Pues si no hacemos política, otros vendrán y la harán por nosotros. Por lo tanto hay que implicarse en la vida cotidiana de nuestro pueblo. Y agradecérselo a quien lo hace.
Nunca en 36 años de ayuntamientos democráticos, éste de Villoria había remunerado a sus componentes.
Según las explicaciones que se dan en BESANA. Esta remuneración se debe a que el Alcalde, según establece la ley, tiene derecho a asignarse un sueldo y como no va a ejercer ese derecho lo reparte justa y proporcionalmente entre los concejales del Ayuntamiento.
No voy entrar en si es justa o injusta, proporcional o no, mucha o poca la cuantía (aproximadamente 18.000 €/año) pero como es una novedad pues requiere de alguna aclaración.
Ante esta nueva situación cabe preguntarse puesto que se trata de dinero público de los Villorejos…
1º ¿Por qué no estaba dentro del programa electoral del PP que se iba a asignar un sueldo al alcalde o en su defecto a los concejales?
Ya sabemos que la ley lo permite pero… es conveniente anunciarlo.
2º ¿Es la máxima prioridad de este Ayuntamiento comenzar con una asignación económica a sus componentes?
3º La deuda de este Ayuntamiento. ¿Ya se ha liquidado?
4º Por último, con todos los respetos a la Corporación Local y, aun siendo legal la asignación de esta retribución, me pregunto si es ética.
Para mi no.
«Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento.» Abraham Lincoln
Manuel Portela