Un año más, el pueblo de Villoria muestra su solidaridad. El día de la bici se ha convertido en un
Buenos días a todos, gracias por estar aquí.
Quiero dar las gracias especialmente al Consejo local de cultura de Villoria, constituido por el Ayuntamiento y la parroquia de los Dominicos y todas las asociaciones de la localidad, a Tasio que sé que año tras año pone muchísima ilusión y trabajo para celebrar este evento, gracias también a Maritere, que representa magníficamente a la aecc, y no me quiero olvidar de Paquita-Francisca- que durante muchos años también ha colaborado activamente con nuestra asociación, y por supuesto gracias a todos vosotros que de un modo u otro participáis en este precioso acto.
Hoy también es un día para mí, pues esta es la tierra en que nacieron mis padres y que aunque marcharon muy pronto del pueblo seguíamos teniendo y tenemos parte de nuestra familia aquí y por lo tanto yo he disfrutado de alguna fiesta que otra y como no de paseos hasta la fuente que se hacían divertidos pues siempre había gente yendo y viniendo, son momentos de niñez que no se olvidan y que hoy me hacen sentir una emoción especial.
En la aecc trabajamos, para procurar el bienestar del paciente oncológico y sus familiares. Apoyamos, acompañamos, informamos, concienciamos a la sociedad en la adopción de hábitos saludables que nos permitan preservar nuestra salud.
En España se diagnostican 220.000 nuevos casos de cáncer cada año, 1 de cada 3 personas sufrirá un cáncer, desde luego en ese momento la asociación va a estar al lado de esta persona porque cuando hay un diagnóstico cáncer no solo va a afectar al paciente, este diagnóstico afecta a la familia y también a su entorno más cercano e intentaremos hacer este momento un poquito más fácil ayudando a afrontar esta nueva situación.
Me gustaría contaros brevemente quiénes formamos la aecc y los servicios que se prestan:
En Salamanca la aecc dispone de 4 psicólogos, 1 TS, 1 terapeuta, 2 administrativos y unos 400 voluntarios, prestamos nuestros servicios en el hospital y en la sede provincial.
Prestamos atención psicológica tanto en terapias individuales como grupales…atención social. Tenemos programas para dejar de fumar, de duelo, relajación. Tenemos un piso-residencia donde se quedan tanto pacientes como familiares en momentos de ingreso, tratamientos etc. Todos estos servicios son GRATUITOS gracias a todas las personas que colaboráis con la asociación mediante la organización de actos como este, siendo socios, etc.
Y no me puedo olvidar de la investigación, la investigación es un compromiso que tiene la asociación y no en vano gracias al esfuerzo de Salamanca y su provincia el día 22 de septiembre la aecc de Salamanca entregó una beca de 1.200.000 euros a un grupo de investigación del CIC de nuestra ciudad dirigido por el doctor Xose Bustelo en el que intentarán avanzar tratamientos de cáncer de ovario y tumores hematopoyéticos.
Una vez más esto se puede hacer gracias a la generosidad de los salmantinos y hoy especialmente a vosotros, pues gracias a la investigación la supervivencia en cáncer es de un 60%. Tenemos que tener en cuenta que un 40 % de los cánceres podríamos evitarlos adoptando hábitos de vida saludable, mejor alimentación, evitar el tabaco, realizando deporte, etc. Por lo tanto si estamos unidos y concienciados, estoy convencida de que poco a poco lograremos ponerle freno al cáncer.
Muchísimas gracias a todos una vez más.