Esta noche en la capital no corría el aire, pero por suerte ha tardado en llegar la ola de calor.
Noches cómo esta me hacen pensar que mejor sería ir a Asturias o Galicia, que a Oliva de vacaciones, pero al final todos tenemos nuestros lugares preferidos para pasar los días de asueto y descanso. Tengo la suerte de haber conocido bastantes sitios turísticos de la vieja Europa, recorrer nuestra piel de toro de cabo a rabo, disfrutar de la gastronomía y fiestas más nombradas de España, pero puedo decir alto y claro que somos el mejor país del mundo en turismo,aunque los sueldos sean ruines, los trabajadores de la hostelería patria, siguen teniendo una sonrisa para regalarnos. Para mí la comunidad más completa y sin duda la que más posibilidades tiene para disfrutar de playa y montaña, es ASTURIAS. He ido muchas veces, la he cruzado en bicicleta, conozco todas sus playas y pueblos turísticos, las montañas y lagos, pero desde luego lo que mas me atrae es la gente, la gastronomía y como no la fiesta.
Si tengo que elegir el segundo destino turístico seguiría por el Norte, Galicia es otra zona que te evade del día a día y te enseña a disfrutar de la humildad de sus aldeas y la sencillez de sus gentes, además de la espectacularidad de playas, lagos, ríos y montañas. He terminado el camino tres veces y cada una de ellas he entrado por sitios diferentes en esta impresionante comunidad.
Como no nuestra querida Castilla y León tiene que estar el el TOP. No tenemos playa pero hay unos ríos y lagos que te hacen olvidar el agua salada. Tenemos varias zonas de montaña espectaculares, los pueblos y ciudades con monumentos histórico artísticos y lugares recónditos que te quitan el hipo, de la gastronomía, cualquier plato típico está riquísimo, os animo a visitar la provincia de Soria, para mi la gran desconocida.
Después de nadar en la mayor parte de playas de España, descubrí la que es y será mi lugar de descanso y retiro, la playa de Oliva y el camping Azul. No me deis un hotel de cinco estrellas en Miami, que yo me quedo en este lugar, con dunas y amaneceres,campistas de toda europa,sin masificación de Turistas y unas rutas y paseos matutinos que te activan para todo el año. La mejor playa de toda la comunidad Valenciana y a tiro de piedra están las calas de Jávea, otro pueblo que me encanta, ya que estuve un verano de socorrista en él. Podría escribir un libro solamente de los lugares que conozco, pero con unas pinceladas por hoy servirá. La mejor isla es MENORCA, no tengo ninguna duda, os animo a visitarla y recorrer toda la isla de cala en cala, disfrutando de las aguas cristalinas y de su gastronomía.
Termino aconsejando mis tres lugares de Europa preferidos
Podría hablaros de Paris, Roma, Amsterdan, Berlín, Milan, Gante, Brujas, Roterdam, Hamburgo, Frankfurt, Munich, Burdeos, Friburgo, Nimes, Ulm, Stuttgart, la Borgoña, las Landas, la Dordoña, Basilea, Ginebra, Bristol, los Alpes, los Pirineos etc etc, pero os voy a aconsejar los que mas me han gustado.
LA SELVA NEGRA: se puede volar hasta Basilea o Stuttgart, he ido varias veces y en noviembre si Dios quiere volveré, es bonito en invierno y en verano, la primera vez que fui, la crucé de noche en coche, los árboles hacían aún más oscuro el recorrido, pero los pueblecitos de cuento postrados a los lados de la carretera son impresionantes, si vas en familia, lo más aconsejable y divertido es ir a granjas, que están preparadas con apartamentos y puedes degustar la comida típica.
LA DORDOÑA: las veces que he ido me he desplazado en coche, ya que me pilla de camino para ir a TAIZE, mi lugar de retiro en Francia, Único en el mundo. El río Dordoña da nombre a esta zona, los paisajes son los típicos que ves en cuadros de ríos, arboles y mucho verde, la comida top, pero los pueblos y castillos,ya son otro nivel, en esta zona de Francia hay mas de 1200 castillos y los pueblos tienen un encanto Diferente.
LA PENINSULA DE ISTRIA (Croacia): El año que viví en Alemania teníamos 15 días de vacaciones y no podíamos volar por la pandemia, miramos donde ir a la playa y que pudiéramos pasar las fronteras, ahí descubrimos este paraíso. El camino hasta allí fue espectacular, cruzamos los alpes austríacos y Eslovenia, al final llegamos a Croacia, me habían hablado bien de este país, pero cuando pasas allí unos días no te quieres ir. la gente super amable, la comida típica mediterránea, todo fresco y barato, los alojamientos turísticos muy nuevos y limpios, las aguas cristalinas y los pueblos de cuento. Esta península fue muchos siglos italiana, de hecho todos los pueblos tienen el nombre en croata y en italiano. Visitamos el anfiteatro de PULA, podéis verlo en internet, no tiene nada que envidiar a ninguno en el mundo, vimos delfines desde un barco, bañarte en sus calas. cenar con la puesta de sol en el mediterráneo y los paseos por estas tierras que hace solo treinta años estuvieron en guerra y ahora son una maravilla que os aconsejo 100%…Hoy he escrito demasiado, pero para este villorejo viajar es el mejor placer, ah de Villoria no hablo porque está fuera de todas las listas y no queremos que nos invadan los turistas jeje.
Javier López Martín