Mi primer día de vacaciones, sentado en la arena de la playa viendo el horizonte, con las olas rompiendo y ese sonido que me cautiva y evade de todos los momentos duros del año. Todos tenemos, tuvimos o tendremos situaciones mentales que no podremos controlar, por circunstancias de la vida nuestra sala de maquinas se bloquea, no entiende por qué nos ha pasado esto o lo otro, perdemos a seres queridos en breve espacio de tiempo, nuestros proyectos de futuro se van al traste, las parejas se rompen, algún amig@ o familiar necesita ayuda y no sabemos que hacer para mejorar su día a día, nuestros hijos aún siendo pequeños no saben qué hacer con su vida, enfermedades que vienen y no sabemos como sobrellevarlas para que no nos haga entrar en una depresión, injusticias que nos encontramos en nuestro camino, gente que te defrauda, roba o simplemente no entiendes su manera de actuar hacia tí.
En fin LA VIDA, todos hemos pasado por estos momentos, algunos lo llevan mejor, otros peor, pero nadie quiere que lleguen, que afecten a tu entorno, que te cambien el carácter o que por no liarla aceptes las cosas aunque al final te afecten más de lo que tú pensabas. En las conversaciones que tenemos con nuestros seres queridos salen estos problemas, que muchos se los callan por el que dirán, lo lleven dentro y cargan con la Cruz con tal de no molestar, pero como todos sabemos la cara es el espejo del Alma. Yo personalmente he pasado momentos muy duros, sin saber cómo salir del agujero, pensando por qué me ha tocado a mí, echándome en cara cosas que haya podido hacer mal, defraudar a mi gente, los que me quieren y arropan, pero cuando tu siembras, al final recoges, esas personas a las que apoyaste en sus malos momentos siempre estarán ahí y son los que te van a ayudar a salir del bache. En los últimos años con pandemias, muertes de seres queridos, cambios de vida, proyectos, lugar de residencia y circunstancias personales, la salud mental es difícil de controlar intentar que esté estable o simplemente que no te afecten tanto los problemas para poder tener una tranquilidad en nuestro entorno. La mejor manera de salir poco a poco del pozo es entender de que las cosas pasan por algo, darle vueltas no sirve de nada, pensar en por qué no lo hice de otra manera o que he hecho yo para merecer esto, no nos va a ayudar a salir del problema. Cuando voy al pueblo, o a Salamanca y me junto con los amigos de toda la vida, te das cuenta de que tienes mucha suerte por seguir teniéndolos a tu lado, siempre van a estar ahí, te van a querer por como eres y no hace falta que aparentes nada, no intentes ser el rey del mambo, porque ellos te conocieron cuando andabas descalzo y te quisieron así. Lo material tapa muchas inseguridades, pensamos que tener el coche más moderno, la casa más chula o la mujer o hombre más espectacular nos va a sacar de nuestros problemas, pero no, eso es postureo y no nos va a ayudar, se como has sido siempre, acepta tus errores y valora tus aciertos, pero no quieras hacernos creer que todo va bien y que tú eres el más guay. Nadie es más que nadie, ni por su dinero, fama, nivel intelectual, buen trabajo, todos tenemos algo que merece la pena. Ver a chavales jóvenes, que tienen aparentemente todo y por dentro son personas vacías, que valoran más el que dirán, que lo que ellos quieren y les hace felices.
En fin yo no soy ejemplo de nada, muchos me critican para bien y para mal, pero todos tenemos nuestros miedos e inseguridades, situaciones que nos guardamos en nuestra mochila y al final van a ser mucha carga para poder llevarla en nuestro largo camino. Ser feliz contigo mismo hará que los que te rodean estén mejor, pero comprender el porqué de lo que pasa hará que los problemas sean más leves y la vida cambie de color. Hoy escribí esto porque las vacaciones son el momento de disfrutar de nuestro tiempo, intentar hacer cosas que durante el año no puedes, por el trabajo o las tareas y logistica familiar diaria. El próximo mes intentaré que cada momento sea único, porque la vida pasa y alguno ya le hemos dado la vuelta al jamón. Ver el lado positivo y disfrutar con los paseos, la naturaleza, el deporte y la buena compañía es el mejor psicólogo y sin duda nuestra medicina natural. Solamente os deseo que los momentos difíciles no puedan con vuestra salud y daros fuerza para que disfrutemos de lo más valioso que tenemos, el tiempo, que se va y no vuelve, ayudar más que poner zancadillas y disfrutar de lo bueno de este mundo, por qué como dijo el Gran Andrés Montes » LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA, SALINAS»…Feliz verano para mi gente, mi pueblo
Javier López Martín.