JUSTICIA SOCIAL, SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO
La Asociación Contra la Exclusión Alambique, está formada por algunas personas de Salamanca, como será la vinculación con esta tierra que su página web se hace desde la capital charra.
Desde este espacio quiero hacer un recuerdo y plasmar unas líneas sobre esta organización, ya que para esta persona que suscribe, ayudó a hacerla nacer crecer y reproducirse…
¡10 años han pasado!
Desde esas primeras impresiones, lecturas, debates, reuniones y luchas.
De esos primeros momentos cobijados alrededor de una mesa camilla, con el calor de un pequeño brasero.
De las primeras ideas de hacer algo porque la sociedad que tenemos es la más dramáticamente injusta en la que podemos vivir.
De ver que el poder político y las instituciones no hacen nada para cambiar las cosas, todo lo contrario, cada vez a más gente, a más niños, a más mujeres, a más ancianos, a más familias… a la sociedad, este modelo de capitalismo salvaje la va desmenuzando y explotando, hasta que no nos queda nada por lo que vivir.
Por todo esto surgió la idea de empezar a destilar las esencias que puedan hacernos luchar por una sociedad más justa, desde las personas (y no desde el mercado), desde los grupos, desde las coordinaciones y plataformas, desde la participación, la denuncia, el apoyo mutuo y la reivindicación por una forma de vida más humana, más sentida y más igualitaria.
Son miles los momentos, los recuerdos, las conversaciones, los debates y las luchas que vienen a mi memoria en todo este periodo.
Desde Alambique ha existido siempre la idea de dar importancia al proceso y no a los resultados, y es este proceso en el que seguís trabajando.
A toda esa gente que en unos u otros momentos se ha acercado y ha tenido contacto con la asociación, desde organizaciones como Las Otras Caras del Planeta, la EAPN, la Coordinación de Luchas contra el Paro «Baladre» (y sus 30 años cumplidos), foro filosófico del Llano, el Rincón del Sur como medio de comunicación alternativa, todo lo que se está haciendo en el barrio «del Nuevo Gijón» (revista, talleres y actividades, biblioteca popular, fiestas de Santiago…) compartiendo camino con la asociación de vecinos y otras organizaciones del barrio.
No querría olvidarme de nadie, pero son tantas las personas, tantos los grupos y organizaciones que han ido compartiendo este proceso con Alambique que sólo enumerarlas sería interminable.
No quería terminar este recuerdo de 10 años de extracción de «las mejores esencias» sin dejar de sacar a la luz todo la lucha realizada, desde la Oficina de Información de Derechos Sociales «La Espiral», por mejorar las ayudas de emergencia, el salario social, la apuesta por la Renta Básica de la Iguales, por los derechos sociales, en definitiva, por la búsqueda de nuevas alternativas económicas (desde aquí mi apoyo a la gente del Parque Alcosa) relacionales y convivenciales en las que Alambique sigue apostando por la sociedad y las personas.
Desde este rincón de la provincia salmantina, con todo mi cariño, aliento, ánimo y esperanza para que sigáis como hasta ahora.
Si en la sociedad existieran más colectivos como Alambique, el mundo seguro que sería más justo e igualitario.
¡Nos vemos en las calles!
Por el pájaro enjaulado
Por el pez en la pecera
Por mi amigo que está preso
Por que ha dicho lo que piensa
Por las flores arrancadas
Por la hierba pisoteada
Por los arboles podados
Por los cuerpos torturados
Yo te nombro Libertad.
Por los dientes apretados
Por la rabia contenida
Por el nudo en la garganta
Por las bocas que no cantan
Por el beso clandestino
Por el verso censurado
Por el joven exilado
Por los nombres prohibidos
Yo te nombro Libertad
Te nombro en nombre de todos
Por tu nombre verdadero
Te nombro y cuando oscurece
cuando nadie me ve.
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor
Por la idea perseguido
Por los golpes recibidos
Por aquel que no resiste
Por aquellos que se esconden
Por el miedo que te tienen
Por tus pasos que vigilan
Por la forma en que te atacan
Por los hijos que te matan
Yo te nombro Libertad
Por las tierras invadidas
Por los pueblos conquistados
Por la gente sometida
Por los hombres explotados
Por los muertos en la hoguera
Por el justo ajusticiado
Por el héroe asesinado
Por los fuegos apagados
Yo te nombro Libertad
Te nombro en nombre de todo
Por tu nombre verdadero
Te nombre cuando oscurece
cuando nadie me ve
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor
Yo te nombro Libertad
Paul Èluard (1942)
¡Un fuerte abrazo!
El Alambique Veloz
http://asociacionalambique.blogspot.com.es/
http://www.coordinacionbaladre.org/